¿Por qué necesitamos superarnos Psicologicamente?

106563679

SUPERACIÓN PSICOLÓGICA

¿Por qué necesitamos superarnos psíquicamente?

La mayoría de las personas estamos insatisfechos en la vida y lo peor, es que a esa gran mayoría la vida no les va mal, hay personas que no acaban de sentirse satisfechas con nada. Por más que la vida parezca sonreírles en muchos aspectos, es como si no pudieran valorarlo. Son los eternos insatisfechos, los grandes inseguros. Luego estas personas necesitan urgentemente un cambio de actitud mental y psíquica.

¿Cuál es el motivo de que nos pase esto?

Los insatisfechos crónicos son los que, en lugar de regocijarse con aquello que han logrado, siguen en el camino que les queda por recorrer y en lo que no tienen – o tienen los demás y ellos no-. Pueden fijarse objetivos inalcanzables y, con frecuencia, les cuesta poner límites a sus aspiraciones y aceptar que, en esta vida, no se puede tener todo. Pero esta tendencia negativa puede transmutarse si tomamos conciencia de ella y nos 29 29 empeñamos en cambiarla. Una vez reconocido el problema, hay que ponerse manos a la obra para superarlo.

¿Observo que estas personas las ciega el egoísmo?

Por ello tendremos que enseñarles a trabajarse estos agregados psíquicos que tanto daño les hace y por ello, quiero dar unas pautas para el trabajo que hay que desarrollar. Contra la envidia “gratitud”. Si uno se infravalora, puede tender a compararse de forma excesiva con los demás y a magnificar lo bueno que éstos tienen o que se percibe en ellos. Un cierto sentimiento de injusticia puede invadirnos entonces:

¿por qué ellos sí y yo no?

En estos casos, dejarse corroer por la envidia sólo traerá insatisfacción y amargura a nuestra vida.

¿Qué hacer?

Entiende que no tiene sentido compararse con otras personas. Eres un ser único y tienes el mismo derecho que los demás a ser igual en unos aspectos y diferente en otros. Míralo como quieras, pero no tienes más remedio que aceptarte a ti mismo (lo que no implica que no puedas mejorar).Cada uno se enfrenta a la vida como mejor puede y sabe. En este caso, tú no eres diferente. Sin perder de vista los objetivos que te has propuesto, cambia tu mirada; aprende a fijarte en todo aquello que tienes más que en lo que te falta. Desarrolla la gratitud por todas las cualidades que posees y por las ayudas que has recibido a lo largo de tu vida. Trata de acercarte a la persona que envidias para conocerla mejor. Si comprendes su punto de vista y llegas a conocer mejor sus circunstancias, es probable que dejes de idealizarla y captes más las cosas que os unen que las que os separan. Plantéate si aquello que envidias es algo que, realmente, deseas conseguir. Si fuese así, decide encaminar tus esfuerzos hacia ese objetivo (Siempre que sea realista) y lucha por ello. Evita instalarte en el victimismo. No te acuerdes en lo mal que lo has pasado o en la inseguridad que has acabado teniendo por una u otra causa. Deja de quejarte y empieza a pensar que puedes hacer para mejorar tu situación. Recuerda que cualquier circunstancia es una oportunidad para aprender a crecer. 30 30

¿Ante la duda que hacer?

Ante todo actuar, las personas inseguras tienden a enfrentarse a las decisiones con un enorme miedo al fracaso y a vivirlas como si se lo jugaran todo a una carta, lo que, fácilmente, puede dejarles sumergidos para siempre en un mar de dudas. Además tienden a pensar en las consecuencias de sus actos de manera un tanto extremista y polarizada: éxito o fracaso; acierto o equivocación; todo o nada. Cuando la duda nos bloquea, perdemos la confianza en nosotros mismos y nos llenamos de frustración.

¿Cómo enfocar estas decisiones?

Como si fueras un científico: define bien la situación o problema, valora las diferentes opciones posibles; lo que sientes por cada una de ellas y decide (teniendo en cuenta que la perfección no existe). Los resultados de tu decisión aportarán mucha información válida. A partir de ellas podrás tomar la siguiente decisión en la misma línea o en otra muy diferente.

¿Dónde está el éxito y dónde está el fracaso?

Pon límites a la duda. Ante la duda de si puedes hacer algo o no, hazlo. No podrás ganar confianza en ti mismo si no te arriesgas. La seguridad se gana actuando, o sumido en una reflexión eterna acerca de si uno será o no capaz de enfrentarse a un reto determinado. Si no te permites tener experiencias,

¿Cómo podrás demostrarte a ti mismo que, efectivamente, puedes llevarlas a cabo con éxito?

Es preciso que actúes para que puedas descubrir que el porcentaje de éxito supera al de situaciones que no has podido resolver como pensabas. Reflexiona sobre este dicho tibetano: “No se puede coser con aguja de dos puntas”. Piensa positivamente. Recuerda que eres una persona con dignidad, tanto si tienes éxito como si no. Descubre tus talentos, obsérvate con la mirada libre de juicios de valor y aprende de tus errores.

¿Qué es la máxima de lo imperfecto?

El perfeccionismo y la autoexigencia excesiva son, sin duda, una de las claves de la insatisfacción crónica. Tras estos mecanismos siempre late la inseguridad en uno mismo y la necesidad de: –Aprender a fijarse metas. 31 31 –Asumir que el error no sólo es inevitable sino imprescindible para aprender. –Entender que mostrarse como es uno es humano, con defectos pero también con cualidades positivas y con afán de superación, nos hace de esta forma más atractivos. –Comprender que la dignidad de una persona va más allá de lo que pueda decir o hacer. –Dejar de magnificar lo que no se tiene o no se ha logrado y aprender a disfrutar de los pequeños éxitos diarios y a agradecer las ayudas recibidas como ya expuse anteriormente.

¿Que otros consejos nos daría?

Algo muy dicho pero no por ello menos sabio “Nunca es más temprano por mucho madrugar” y otro axioma muy dicho también “No es más rico el que más dinero tiene, si no el que menos necesita” .Se puede ser feliz con muy poco, pero para ello tenemos que tener nuestra mente muy clara y nuestra psiquis bien desocupada para no gastar esa energía tan necesaria a la hora de tener vitalidad y salud. Mi experiencia dice siempre dice que somos lo que comemos, y ello es muy acertado, ya que si lo que ingerimos sea alimentos o eventos en malas condiciones, tendremos asegurada la mala digestión tanto física como psíquica. Por ello siempre recomendamos que todos lean los siguientes libros: dieta mediterránea española actualizada, como eliminar los defectos que cada uno cargamos dentro, aprender de nuestros errores ¿porqué estuve en el infierno nazis, un nuevo amanecer en el camino de la luz, vegetarianismo puro; en estos libros encontraremos tanto una forma sana de alimentarnos física y psíquicamente. No olvidar que somos lo que comemos, pero también lo que hacemos o pensamos porqué estos otros alimentos psíquicos cuando no se digieren hace más daño que los alimentos físicos.

Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía

Lo Mas Visto

Esta mujer perdió 15 libras mediante el ejercicio ...
views 261155
El comentario la sorprendió, y si Pamela Hansen no había estado en medio de un cambio, de 54 años de edad, camarera probablemente habría dicho algunas...
¿Que es la difusión sexual y como se desarrolla?...
views 25669
Disfunciones Sexuales ¿Qué son y cuáles son? Definición Cuando el niño nace tiene sus características anatómicas bien definidas, pero no es s...
Nuevo quemador de grasa es un éxito rotundo en GNC...
views 6600
Tiene tanto sentido que quienes hacen dieta se preguntan por qué no se le había ocurrido a alguien antes. El problema con las dietas es que siemp...